Entrevista de 3DZETA

Ocultar +info

10 oct 2013 in Sin categoría

Autor : admin

A principios de Octubre me hicieron para 3DZETA, esta entrevista:

Adjunto enlace original:

http://www.3dzeta.com/?p=237

 

Albert Fornós. La técnica hecha maestría

Albert Fornós es el fundador de Fornós Digital Retouch SCP, especialista en el retoque digital, la postproducción fotográfica y photoshop para los sectores de la automoción y la publicidad.  Nacido en Barcelona, ha desarrollado la mayor parte de su labor profesional desde la capital, primero para distintas agencias y ahora, como freelance, habiendo tenido la oportunidad de colaborar con prestigiosas agencias de publidad como DDB Tandem, Euro RSCG, Grey, Road, HC BCN, Contrapunto, Kímika o Herederos de Rowan, entre otras.
Ha obtenido el reconocimiento internacional en algunos de los proyectos en los que ha sido partícipe.

 

 ¿Cómo se define a sí mismo Albert Fornós?

Profesionalmente hablando me definiría como un apasionado de mi trabajo. Quizás, una de las cosas que me diferenciaría con otro profesional de mi mismo sector es que soy bastante meticuloso, tengo algo de criterio y me gusta trabajar con gente muy profesional. Porque, al fin al cabo, es la manera de que los trabajos salgan siempre bien.

 

¿Por qué decidiste especializarte en el retoque fotográfico?

Pues un poco por accidente, como todo el mundo. Empecé en una gran agencia de publicidad de Barcelona (LOWE), en el estudio gráfico, donde ya comencé a tocar el photoshop. Me gustaba el diseño gráfico, pero 8 años en una agencia pueden acabar con cualquiera… Por eso decidí cambiar. Empecé en FD Fotografia Digital, una pequeña productora que trabajaba para la agencia que comenté antes. Allí aprendí a retocar y conocí a grandes fotógrafos, que me enseñaron a tener criterio. Un buen día me puse por mi cuenta. Desde entonces he tenido la oportunidad de trabajar, con la máxima exigencia, para grandes agencias como DDB, HCBCN, Grey y también con grandes productoras como Impuls, Entijuana o Vistadiferent. Así que llevo 13 años retocando y aún no me he cansado.

 

Como sabes, la ilustración 3D se aplica en campos como la arquitectura o la publicidad, ¿utilizas el 3D en tu método de trabajo?

Sí, por supuesto. Dentro del mundo del retoque, cada vez hay más Ilustración 3D. No podemos limitarnos al solo uso del photoshop, porque el 3D ofrece algunas ventajas. Actualmente todos los retocadores disponen de una manera u otra de herramientas 3D, no solamente se trabaja con Photoshop.

“…en ocasiones, sale más rentable hacer una ilustración 3D que una producción de fotografía”

 

En este sentido, ¿cuáles crees que son las principales ventajas?

Por ejemplo, la creación de algo de “Cero”. En ocasiones el producto no está terminado o no existe aún. El 3D nos permite diseñarlo como nos gusta y aplicarlo en las imágenes. Dentro del mundo publicitario hay muchísimos ejemplos que vemos habitualmente en anuncios de cualquier tipo. Muchos más de lo que la gente se piensa. Desde coches a cualquier envase de producto.

Otra de las ventajas es que, en ocasiones, sale más rentable hacer una ilustración 3D que una producción de fotografía. En publicidad pueden pedirte cualquier cosa: desde que le pongas una vaca en un carro de supermercado a que diseñes un museo para aplicar un coche (todo es verídico).

 

Podrías darnos un ejemplo donde la técnica del 3D te haya dado la solución que necesitabas?

Sí. Como he comentado antes, una agencia de publicidad nos pidió diseñar un museo para aplicar un vehículo Audi. Evidentemente no se podía hacer una foto, porque es casi imposible hacerla en una localización así. Además es difícil encontrar un museo que reúna las características necesarias. Así que nos documentamos, seleccionamos varias fotografías de diferentes museos, se escogieron los elementos que más nos gustaban y se diseñó un espacio 3D que coincidiera con la perspectiva de las imágenes de los vehículos. El resultado fue perfecto, gustó y la gráfica tuvo una gran difusión en los medios nacionales impresos (prensa y revistas).

AUDI-Museo-2-1260x900

 

¿Con qué software trabajas?

Como he comentado antes, con el Adobe Photoshop. Utilizo la última versión que tiene la ventaja respecto a la anterior, que se integra mejor con el 3D y además, ahora, permite disponer de nuevas e interesantes herramientas de distorsión.

 

Vemos que acabas de rediseñar tu web.

Toda tu imagen como empresa está ahí, en la web. Yo he querido tener “impacto”, he intentado que, con muy pocos clics, la persona que la vea quede impactada en los primeros segundos. Creo que esto es importante. Si no la gente se aburre y mira otra página. También he mejorado el acceso a las redes sociales como Twitter, Facebook, Behance y Linkedin, con el objetivo de conocer y/o atraer a nuevos clientes.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto que te ha planteado la profesión?

Hay un trabajo de Peugeot con unas tortugas, que es un poco antiguo. Ese fue el primer trabajo high-end que realicé de retoque. En aquel entonces todo era complicado: las localizaciones, encontrar tortugas, la foto del coche, encontrar recursos… Pero le pusimos mucha ilusión y esfuerzo. Y ahí empezó todo. A ese le tengo mucho cariño.

Peugeot-407-turtle-1847x900

De todas formas, para mi los retos no están en el trabajo con photoshop, sino en encontrar un cliente, llevar la administración de la empresa, los contactos, las reuniones, los proveedores… A mi me gusta más estar delante del ordenador, pero todas esas gestiones también hay que hacerlas y cada vez más.

 

¿Existen aún posibilidades en España para desarrollar una buena labor profesional?

Para desarrollar una buena labor profesional lo único que hay que hacer es saber rodearse de las personas adecuadas. Y no me refiero a los clientes adecuados, sino a proveedores o trabajadores. Tienen que ser de confianza, que sean trabajadores, que aporten soluciones y que tengan esa pasión por el trabajo bien hecho. Al principio cuesta encontrarlos, pero yo puedo presumir de tener un buen equipo. Entre ellos se encuentra Zeta Infografía (ya que estamos hablando del 3D), con el que hemos colaborado en numerosos proyectos y que tiene toda mi confianza.

 

¿Algunos consejos para iniciados en la materia?

A los futuros retocadores que están empezando les aconsejaría que aprendan también 3D y fotografía. Yo creo que en el futuro será muy importante aprender 3D. Internet te puede dar toda esa información, que lean foros, que conozcan gente del sector, que tengan una predisposición a aprender y que no se rindan nunca.

 

 

About the Author

Reyes Seijas es una periodista nacida en La Línea (Cádiz). Desde sus comienzos ha trabajado para distintos medios de comunicación de Málaga y el Campo de Gibraltar, pasando por prensa, radio y televisión. Fruto de su dedicación periodística para los sectores artístico, cultural y deportivo, destacan sus numerosas entrevistas a profesionales de la talla de Severiano Ballesteros, Paz Vega, Joaquín Torres o el cocinero José Andrés, entre otros . Actualmente desarrolla su labor como freelance, siendo la editora general de KE Magazine Sotogrande y colaborando en el blog 3dZeta.com

 

http://www.3dzeta.com/?p=237

Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>